¡Hola, Mamá PAS!

He recopilado aquí algunas ideas, consejos y enlaces muy interesantes sobre madres altamente sensibles.  Son recursos y herramientas para que te atiendas y gestiones tu alta sensibilidad de la mejor manera posible.

Tener un hijo/a  cambia tu vida, por tanto tus rutinas ya no pueden ser las mismas que antes de ser madre. Ahora dispones de menos tiempo para ti, te sientes más estresada y agobiada por la nueva situación que estás viviendo y acabas el día agotada, sin fuerzas.

Y la consecuencia de todo ello es que puedes perder tu estabilidad emocional y claro, como que nos desbordamos y se nos cae el mundo encima … ¿Te suena?

Relax.

Decirte que es normal que te sientas así. Nadie dijo que fuera fácil. La crianza cansa, sobre todo cuando son bebés y dependen de nosotras las 24 h del día.

Bueno, también es cierto que, a veces, lo que ocurre es que nos cuesta delegar y repartir las funciones con el resto de la familia.

Pero aún hay mas…

Resulta que descubres que ese ser que has traído al mundo también es como tú (ya sabes que es un temperamento congénito, se hereda) y tu sensibilidad choca con la del nuevo miembro de la familia, ¿verdad?

Te daría un único consejo,- y si quieres, te lo puedes repetir como una especie de “mantra”,- para estar en tu centro y poder mantener así controlada tu alta sensibilidad:

“Cuidarte para poder cuidar”

Cuídate. Sí, ya sé que no tienes mucho tiempo con un bebé altamente sensible en casa. Pero es muy importante que te sientas tranquilo/a, cómodo/a y que compartas responsabilidades. Es prioritario que trates de buscar esa estabilidad emocional, pues de tu salud física y mental dependerá también la felicidad de tu hijo/a.

No pretendas ser perfecta, ni te sientas culpable si las cosas no son como te gustaría. Lo madres altamente sensibles, al igual que el resto de mujeres, lo hacemos lo mejor que podemos con los conocimientos que tenemos en cada momento. Cada niño/a, sea altamente sensible o no es único, por lo que los consejos que funcionan para algunos NAS pueden no ser adecuados para tu hijo/a.

Tendrás que confeccionarle un traje “a medida”. Recuerda que nadie mejor que tú conoce cuál es el que mejor le sienta.

Madres altamente sensibles y minimalismo

Aplicar el minimalismo en la crianza de los hijos e hijas sensibles es una buena idea para las madres altamente sensibles. Me ha parecido un concepto interesante, puesto que yo siempre lo he relacionado exclusivamente con la decoración del hogar. Este descubrimiento ha sido gracias al blog de  Mamá Valiente , donde además tienes mucha información sobre alta sensibilidad.

En concreto, me encanta este artículo que se llama “Madres PAS, hijos NAS” donde aprenderás cómo llevar mejor tu día a día. No dejes de leerlo: merece mucho la pena.

En este otro enlace, tienes diferentes testimonios sobre cómo viven la maternidad las madres altamente sensibles.

Y termino insistiendo en la necesidad de cuidarse para poder cuidar.

Cuando te atiendes, no eres egoísta. Seas o no tú también una PAS (Persona Altamente Sensible), estarás invirtiendo también en ellos,  quienes saben captar mejor que nadie cómo te encuentras.

Si tú estás bien, ellos también lo estarán; si estás nerviosa, lo sabrán. No puedes engañarles.

 

Maternidad Altamente Sensible

El autocuidado para las madres que son altamente sensibles es una necesidad. Un niño pas es muy demandante y puedes desbordarte fácilmente al chocar tu sensibilidad con la de tu pequeño.