Recientemente, he descubierto una trilogía de libros de crecimiento personal para niños que me ha encantado. Se llama «Tú creas tu vida» y consiste en un entrenamiento mental, emocional y espiritual para nuestros hijos e hijas. Una herramienta muy interesante para empoderar a los niños altamente sensibles.
Ambientada en el mundo del cine, esta saga creada por Raquel Cabello Gimeno está compuesta de tres libros cuyo objetivo es que los niños puedan aprender de forma divertida cómo funciona la vida.
El primero de ellos, que da también nombre a la trilogía, es «Tú creas tu vida». En él, se muestra a los más pequeños cómo crear su propia realidad al descubrir que ellos son los guionistas de su «película».
Le siguen «Tú protagonizas tu vida», donde aprenden a conocer y gestionar sus emociones, y «Tú diriges tu vida», un manual práctico para mostrarles cuáles son las actitudes y hábitos necesarios para el éxito. ¡Guau!
Todo ello con un diseño atractivo y ejercicios sencillos y divertidos, además de contar con códigos QR y de realidad aumentada porque se trata de libros experienciales para conectar con los chavales.
Se los regalé a Jonás estas navidades, aunque de momento dice que «tiene mucho que estudiar y que con los libros que tiene que leer del instituto ya tiene bastante». Así que me los estoy leyendo yo.
Tienen un lenguaje que no puede ser más fácil y cercano, pues la idea de su autora es poder conectar con los niños y jóvenes para que conozcan los principios universales que rigen el mundo desde edades tempranas. Yo ahí se los dejo para que los tenga a mano y se anime un día de estos a ponerse a ello.
Tal vez te haya llamado la atención que esta saga de desarrollo personal aborde temas de «espiritualidad y principios universales». ¡No te preocupes! No hay nada raro o esotérico en ellos.
Si tienes un hijo/a altamente sensible, probablemente sea capaz de hacerse muchas preguntas profundas sobre la vida y la muerte. Y muchas veces no tendremos las respuestas a esas reflexiones profundas.
Pero entiendo perfectamente que si nunca antes habías escuchado hablar de metafísica, física cuántica o ley de la atracción pueda causarte cierta desconfianza.
Por ello, me apetecía compartir en el blog cómo llegué yo a encontrar este tipo de información. O tal vez fue la información la que me encontró a mí. Seguro que conocéis ese dicho que dice algo así como que «el maestro aparece cuando el alumno está preparado». Supongo que sería mi momento de descubrir que otra forma de entender la vida es posible.
La varita mágica
Así se titula uno de los cuentos de desarrollo personal para niños de Félix Torán que también me gusta mucho.
Por casualidad, hace años encontré una noticia en internet en la que la Princesa Leonor aparecía con este libro en la mano. Me llamó la atención y quise saber qué cosas leía la futura reina de España. Busqué información sobre ello y me pareció interesante la idea de un texto sobre crecimiento personal explicado para niños.
Aproveché que Jonás tenía que leer un libro y preparar un pequeño resumen para clase, y se lo compré. Tendría 11 años, pues creo recordar que estaba en 6º curso de primaria
Como no era entonces, ni ahora, muy aficionado a la lectura, “deprisa y corriendo”, lo presentó el último día y lo dejó en la mesa de su profesora. Ella cogió la ficha y preguntó de quién era, ya que resulta que a mi hijo se le había olvidado poner el nombre. Le dijo que era suya, y la maestra se interesó por el texto, pidiéndole que les explicara más detalles sobre el libro.
De esta forma improvisada, Jonás comenzó una exposición que logró captar el interés de la clase e impresionar con su relato a su maestra, quien lamentó no haber podido grabar el momento.
El autor de «La varita mágica» combina su dedicación a la ciencia y la ingeniería con el estudio y divulgación en el campo del crecimiento personal. Y fue gracias a él, que conoce muy bien ambos campos, -el de la física y el de la metafísica-, que empecé a leer sobre estos temas. Tiene publicados más de quince libros, entre ellos, «Consciencia cuántica». Me gustó mucho, pues muestra cómo la Ley de la atracción se acerca a la física cuántica, pero sin hacer mezclas: esto es, que deja claro muy bien cuándo habla de ciencia y cuándo de espiritualidad.
La ley de la atracción
De lectura fácil y amena, en este cuento nos ofrece recursos para poner en práctica desde pequeños con nuestros NAS, ya que servirán de inspiración no sólo para los peques de la casa, sino también para nosotros los padres y para el profesorado implicado en su educación.
Me gusta compartir todos estos descubrimientos porque me parecen unas herramientas muy valiosas para trabajar con nuestros hijos altamente sensibles.
Como sabéis, uno de los frentes que como padres tenemos que trabajar y cuidar mucho es su autoestima. Los NAS tienen tendencia a que ésta sea baja, al sentirse “menos” que el resto de niños porque se ven distintos. Ellos son muy conscientes de esas diferencias -su cerebro procesa todo a un nivel más profundo- y, a menudo, pueden ser objeto de burlas porque llaman la atención por su forma de ser.
En “La varita mágica” (videoreseña del blog Refugio de Crianza, 4:30) tenemos recursos para enseñar a nuestros hijos e hijas a perseguir sus sueños, para que sean conscientes del poder que todos tenemos dentro. Pero hay que saber cómo hacerlo. Y este libro nos muestra el camino que les permitirá alcanzar esas metas: una fórmula que servirá para que los NAS ganen en seguridad y confianza al activar la “Ley de la atracción”.
Aunque, a priori, te pueda sonar esto a algo “sobrenatural”, sin embargo se trata de cosas muy palpables (de hecho como os decía, Félix Torán es “hombre de ciencia”).
En un fragmento, el abuelo Juan le comenta a Carly y Adry (los hermanos protagonistas del cuento) que “en el universo todo es energía. Todo lo que se puede tocar es energía (eso lo había descubierto un científico muy inteligente que se llamaba Albert Einstein). Los pensamientos también son energía, y existen unos aparatos que pueden medir esa energía y mostrarla en una pantalla”.
Superando los retos que propone el texto, los más pequeños de la casa (y los mayores también) aprenderán en qué consiste el poder de la visualización, cómo meditar para calmar su mente, la generosidad, la satisfacción, … entre otras sabias enseñanzas.
Para aplicar esta ley hay que seguir cuatro pasos, que te detallo a continuación:
-
- Visualiza tu deseo/objetivo/ proyecto como si ya fuera realidad, con el mayor detalle posible y sintiéndote muy feliz con ello. Si lo puedes ver en tu mente, ya existe. Se trata de visualizar el “qué” y no el “cómo”. Nuestro “monstruo interior”, el ego nos querrá convencer de que no podemos, porque muchas veces no sabremos cómo materializar ese sueño, por lo que hay que evitar caer en sus provocaciones y concentrarnos en la meta que nos hemos marcado.
- Estar muy atento para poder detectar las “sincronicidades”, es decir, las oportunidades que la vida nos ofrece y que nos acercarán a nuestro objetivo. Se trata de hacer algo al respecto, de moverse en la dirección que nos ayude a lograrlo.
- Pasar a la acción, esto es, ser proactivo, no quedarse esperando a que aparezcan las oportunidades, ya que podemos también trabajar para crearlas… (Por ejemplo, si quiero ser un futbolista profesional, podemos entrenar en un club de fútbol, participar en encuentros amistosos, conocer a tus jugadores favoritos, etc. Sólo con jugar en el cole en la hora del recreo no sirve, es poco probable que surjan allí las “sincronicidades”.
- Por último, es vital vencer las resistencias internas, los obstáculos, y darles la vuelta. Ya sea el miedo, que nos bloquea e impide avanzar; las creencias limitantes (“no puedo, no soy capaz, etc.”) que nos frenan y que podemos invertir utilizando afirmaciones positivas, por ejemplo.
- Y además, un apunte importante. El poder de la ley de la atracción no pertenece a nadie, es de todos y hay que compartirla con otras personas. Yo he decidido hacerlo aquí para que este “superpoder” esté también a vuestro alcance y podáis transmitirlo.
En definitiva, este libro me parece también una maravillosa puerta abierta al aprendizaje, al conocimiento a través del crecimiento personal que podemos cultivar desde la infancia, ya que “La varita mágica” está recomendado para niños y niñas partir de 7 años. Otros cuentos de este autor que también podéis leer son «La vitamina P» (aprendizaje sobre la paciencia y la superación, valores necesarios para alcanzar el éxito); «Los magos del tiempo» (un relato para aprender a gestionar el tiempo) y «Los pequeños líderes» (se enseñan las claves del liderazgo).
Por cierto, he querido poner en práctica la ley de la atracción y he visualizado que iba a escribir este artículo, ilustrado con una foto chula, con contenido novedoso que pueda resultar de interés para todos aquellos que me seguís. Y, encima, he disfrutado creándolo en mi mente y redactándolo aquí en el blog. Ya lo he materializado. ¡Bien! Si me has leído hasta el final, es probable que te haya gustado y con esta información hayas aprendido un montón de cosas.
¿Y si me regalas un comentario o un like, a ver si es verdad que esto de la ley de la atracción realmente funciona?
Un abrazo,
Mamá Yomime
NOTA: si este tipo de contenido os interesa, el próximo miércoles 9 de febrero, a las 19:00 h (España), Raquel Cabello Gimeno impartirá un taller en vivo a través de su cuenta de Instagram con el título: «¿Qué puedes hacer para que a tu hijo le vaya bien la vida?». ¿Te animas a participar? Tiene muy buena pinta y es gratuito.
Estupenda información.
Me alegro de que te sirva, Inés. Un saludo.
Muchas gracias por la información es lo que andaba buscando para el tiempo de lectura de mi niño