La alta sensibilidad es un rasgo que poseen alrededor del 20% de las personas. Esta característica se observa además en animales en un porcentaje similar al de humanos. Pero hoy te quiero hablar sobre una planta muy especial. Se llama Mimosa Sensitiva y dentro del universo vegetal podríamos tener también una Planta Altamente Sensible. ¿La conocías?
Su denominación científica es Mimosa púdica, pero también tiene otros nombres como mimosa sensitiva. vergonzosa o dormilona.
Originaria de América, es una planta tropical muy curiosa que reacciona a los estímulos de su entorno. Sus hojas se mueven con rapidez al tocarlas y se pliegan pareciendo que están mustias.
Este es un mecanismo que utiliza para defenderse de los depredadores. Además, se cierran por la noche, con el viento, al mojarse y supongo que si se le posa una mosca, también mostrará su lado más sensible y se recogerá para protegerse.
En verano, le brotan unas pequeñas y hermosas flores en forma de pompón de color rosa o lila. Toda ella es un espectáculo para los sentidos, sin ser una mata muy llamativa.
Sobreestimulación
Esta especie de arbusto tan «emocional» me ha recordado al comportamiento de los Niños Altamente Sensibles. Pueden parecer más vulnerables que otros niños y niñas que no se ven afectados por los ambientes ruidosos y llenos de gente; las luces brillantes, el ritmo acelerado de la vida moderna y otras situaciones que pasan desapercibidas para el resto del mundo.
Pero para ti, mamá o papá de un NAS, suponen pequeños desafíos diarios a los que prestarles toda tu atención y cuidado. Como a nuestra Mimosa Sensitiva…
Los NAS suelen ser muy precavidos y no les gustan los imprevistos ni las situaciones nuevas
Señalados como tímidos o vergonzosos, cuando no se encuentran cómodos en un lugar desconocido, tienen frío o calor o les molesta la ropa, por ejemplo, pueden reaccionar de forma brusca en forma de estallidos emocionales o encerrarse en sí mismos para pasar desapercibidos, como le ocurre a esta variedad de mimosa.
Una fiesta de cumpleaños, un parque de juegos o una reunión familiar pueden resultar demasiado estimulantes para tu hijo/a de alta sensibilidad.
La compré por internet en la web de Fronda. A esta planta tan reactiva el transporte no le sentó muy bien y llegó un poco perjudicada con varias hojitas secas dentro de la caja. Supongo que la oscuridad y los movimientos de tanto viaje la provocaron cierto estrés.
Una vez en casa, necesitó de un periodo de adaptación, ya que al principio no reaccionaba al tacto. Aunque resulta muy tentador ver cómo se mueven, no conviene tocarla mucho. He leído que esta planta gasta mucha energía cada vez que se abre y se cierra. Por ello, evitaremos sobreestimular sus hojas para no causarle daños.
Tu pequeño/a NAS también se estresa con las situaciones nuevas y los cambios y precisa de un tiempo para sentirse a gusto.
No le presiones. Poco a poco, cuando esté preparado y considere que el ambiente es seguro, se animará a relacionarse con el resto de personas y niños. Ya sabéis que suelen ser muy precavidos y los imprevistos, los lugares desconocidos o el exceso de estímulos son procesados a un nivel profundo (le dan muchas vueltas a todo antes de decidirse a pasar a la acción).
Es importante saber detectar cuándo el NAS puede estar ya muy saturado. Muchas veces es mejor estar poco tiempo en determinados ambientes para evitar que se desborde emocionalmente. Hacer breves descansos, retirándose un poco del ruido por ejemplo, nos ayudará a que se sienta menos agobiado/a.
Etiquetas
La Mimosa Sensitiva venía con su propia etiqueta donde se explican las necesidades de luz y riego que necesita. En ella se podía leer también lo siguiente: «Si me tocas, … me emociono». Y me estreso, añadiría yo. Recuerda que NO es un juguete.
Seguro que has escuchado hablar sobre que es malo etiquetar a los niños. Como explica Zulema, de Crianza Serena «eso es porque se entiende mal el concepto de etiqueta como algo limitante, cuando en realidad es lo contrario», afirma.
Al igual que las etiquetas de las plantas nos ofrecen datos importantes para su cuidado, la etiqueta «NAS», «niño PAS» o «Altamente Sensible» nos sirve para aprender cómo apoyarle y poder tomar decisiones que se adapten mejor a su forma de ser y estar en el mundo.
Y es que la información es poderosa. Nos permite tener un punto de partida muy valioso para actuar en consecuencia: conocer las debilidades y fortalezas de nuestro NAS para enfrentar los desafíos del día a día y ayudarles a florecer.
Me gusta que esta planta altamente sensible se llame «sensitiva» porque creo que describe muy bien sus peculiaridades. La definición de este adjetivo según la RAE (Real Academia Española) es la siguiente: «perteneciente o relativo a las sensaciones o a los sentidos».
Cuando hablamos de alta sensibilidad, en lengua hispana hemos adoptado el término Persona Altamente Sensible, una traducción de Highly Sensitive Person. La palabra «sensible» tiene en nuestro idioma unas connotaciones que quizá no se ajustan bien a todo lo que este rasgo conlleva. La sensibilidad sería una de las cualidades más relevantes de la personalidad pas, junto al procesamiento profundo, la empatía, la detección de sutilezas, la sobreestimulación, etc.
Creo que Personas Altamente Sensitivas sería más adecuado, pues es nuestro sistema sensorial más desarrollado el responsable de cómo respondemos al ambiente que nos rodea.
Y es que, cuando recibimos un gran número de estímulos que no sabemos/podemos manejar, es cuando nuestra alta sensibilidad se despierta …
Thomas Boyce, en su libro «Niños Sensibles. Su fuerza secreta» clasifica a los menores como Niños orquídea o Niños diente de león.
Con los primeros se refiere a los NAS quienes, al igual que esta delicada planta, demandan una crianza con mucha presencia por parte de los progenitores y adultos de confianza.
Por contra, el diente de león es una flor que crece en cualquier terreno y representa al resto de niños con una sensibilidad menor a la de los niños pas, que se adaptan mejor a los retos y situaciones novedosas sin tantas exigencias para que prosperen de forma óptima.
Desconozco si este pediatra sabe de la existencia de la Mimosa Sensitiva. Creo que reflejaría muy bien la esencia de un NAS
Doy fe de que esta planta cumple con los requisitos para ser PAS o una Planta Altamente Sensible. ¿Qué os parece?
Espero que os haya gustado el descubrimiento de la mimosa Sensitiva tanto como a mí. Gracias por leerme. Un abrazo,
Mamá Yomime (Isabel)