bloqueos de los NASEn relación a cómo puede afectar la sensibilidad del procesamiento sensorial al aprendizaje, insistiría en recalcar que es muy importante para los niños y niñas de alta sensibilidad mantener a raya su nivel de excitación. Si es muy bajo se aburrirán mientras que si su nivel de activación es muy alto les generará estrés.

Ninguna de estas dos situaciones es adecuada para un cerebro que piensa, siente y actúa de forma interconectada.

La información que recibe el cerebro llega al sistema límbico (o cerebro emocional). Allí se encuentra la amígdala, que será la encargada de interpretarla y generará una emoción.

Dependiendo de cómo sea ésta, la capacidad para aprender se verá afectada en mayor o menor medida, llegando a producir bloqueos de aprendizaje en los más pequeños.

Por ello, hay que tener muy presente que es el cerebro emocional el responsable de que la información llegue al neo-cortex (cerebro racional), donde se produce el aprendizaje de orden superior. Se podría decir que es como un “interruptor”, la llave que da el acceso hacia la memoria.

El estrés provoca bloqueos en los niños altamente sensibles

En este interesante artículo del blog “Cuentos para Crecer” explican cómo en estados de sobre excitación su capacidad para aprender o para razonar es NULA, por lo que se compara al sistema límbico/emocional con una especie de interruptor para asimilar los conocimientos.

“Ahora pensemos en nuestros pequeños NAS que se sobreestimulan mucho antes, lo que supone un riesgo en relación a su capacidad de aprendizaje, generando por tanto en muchos casos bloqueos de aprendizaje”, afirma María Mateo,  experta en alta sensibilidad.

Y es que el enemigo número uno de una persona altamente sensible es el estrés, que es el responsable del aumento de cortisol que provoca ansiedad, miedo y, por tanto,  una mayor frecuencia del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea.

Si detectamos que nuestros NAS están experimentando una situación de estrés emocional grave que esté afectando a la calidad de vida de los pequeños,  puede ser necesario buscar ayuda profesional para que le realice una valoración.

Causas de los bloqueos de aprendizaje en el entorno escolar

Las experiencias negativas son uno de los principales obstáculos que pueden estar interfiriendo en los resultados académicos de los niños altamente sensibles.

Si le han criticado un trabajo, por ejemplo; que todos le estén observando al salir a la pizarra; la presión que supone hacer un dictado y no consiguen concentrarse porque algo les está afectando; el hecho de ser algunos muy perfeccionistas, etc.

Sea el motivo que sea, para ellos es importante y recordad siempre que nada es una “bobada” para un NAS. Son especialmente sensibles a las críticas, duelen demasiado. Corregir el error siempre con suavidad.

Para protegerse de ellas, es habitual que dejen de intentarlo al no creer ser capaces de lograrlo. Es muy importante que aprendan que equivocarse no es malo, que es necesario para poder aprender.

Es frecuente ver que dejan de intentarlo, entrando en una espiral de pensamientos negativos en inseguridades que les llevan a rendirse, a creer que no conseguirán hacer nada bien.

Por ello, no hay que darse por vencidos y es necesario animarles mucho para romper esos bloqueos de los niños altamente sensibles. Confiar en sus capacidades, evitar la crítica y valorar positivamente cualquier avance, por pequeño que sea.

Los videojuegos: una estrategia para superar los bloqueos de aprendizaje

Para Judy Willy, neuróloga especializada en temas de aprendizaje, los videojuegos pueden ayudar  a los niños y niñas que presentan este tipo de bloqueos de aprendizaje a la hora de aprender.

Considera que la forma en que se estructuran los videojuegos puede ser aplicada de forma eficiente a la enseñanza.

El funcionamiento de los mismos, en el que se plantéa un desafío que requiere de un esfuerzo para tener un premio, hace que el jugador avance progresivamente pasando a alcanzar el siguiente nivel de dificultad.

De lo que se trata es de poder emplear este sistema para corregir los bloqueos de los niños altamente sensibles. Es importante conseguir que se sientan motivados, porque pueden trabajar así a su ritmo. Al mostrarles retos alcanzables, se dan cuenta de sus propios progresos.

Al final, con esfuerzo y perseverancia lograrán su objetivo, ya sea llegar al nivel 10 del juego o resolver un complicado problema matemático.

interruptor nas

 

En el siguiente enlace, tenéis más información para comprender mejor por qué un niño estresado no rinde en la escuela.

Y en este vídeo, neurociencia aplicada a la educación.